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Esta es una sección distendida, en la que hablamos no tanto de nuestra actividad, sino de las cosas que nos gustan y nos relajamos un poco para conocer mejor a los profesionales de la industria.



¿QUÉ CUALIDADES DEBE TENER UN BUEN LÍDER?

Martín Hernández

Ad Sales Director
Discovery Networks

Hay muchas cualidades importantes, pero creo que la primera es obtener la confianza de tu equipo, de ahí partimos. Por supuesto que la experiencia, el conocimiento y los ideales son muy relevantes en este aspecto. La comunicación es clave: lograr transmitir un mensaje claro y conciso de tu visión estratégica permite hacerle comprender al equipo hacia dónde van. También el diálogo fluido ayuda a explorar, entender y valorar distintas opiniones. Las puertas de la oficina siempre deben estar abiertas. El líder debe seguir aprendiendo y/o estudiando, sobre todo en nuestra industria donde todo cambia muy rápidamente. Un buen líder debe ser capaz de detectar las fortalezas de un equipo o individuo para poder potenciar, motivar e influir en el objetivo común, ¡esta es una gran cualidad! Para finalizar, un buen líder debe predicar con el ejemplo; el compromiso, la responsabilidad, el respeto, la honestidad y la ética profesional, entre otros.

Bettina Tevere

Directora de Prensa
Arthur Newton Communications

Un buen líder es aquella persona que da directivas de forma que los demás la siguen no por su autoridad, sino por su pasión y su interés por crecer. Es alguien que no impone miedo, sino que trasmite que ese es el camino correcto de tal manera que a nadie le caben dudas y lo sigan. Siempre debe ser amable, trasmitir sus ideas de manera tranquila, motivar a quienes lo siguen y ser una persona ética y llevar claramente a la gente por el buen camino. Yo me siento líder embanderando la palabra de mi hija en todos los programas de tele, defendiéndola de las palabras que dijo el Presidente, de que las personas con capacidades diferentes no entienden. Le respondí tranquila con altura y eso llevó a que mucha gente me siga, porque transmití que mi verdad es que mi hija con síndrome de Down y 6 años “sí entiende”, pero lo transmití segura, tranquila y respetando la investidura presidencial. Eso es un líder: ¡atrae no tanto por lo que dice, sino por cómo lo dice!

Mercedes Jose

Media Lead
General Motors Sudamérica

Apertura y empatía ante todo, compromiso con las personas que lidera y capacidad de mirar a largo plazo.

 

Nicolás Franco

Culture & Tech
Croing

Un buen líder debe tener la habilidad de ponerse constantemente en segundo lugar, para darle prioridad a la/s personas que está liderando, con la intención de que ellas crezcan. El crecimiento del líder será una consecuencia del liderazgo.

Cristian Delzart

Director Creativo
Newcycle

Un buen o una buena líder es quien conoce las cualidades de su equipo y de cada integrante de este, y las potencia para obtener los mejores resultados. En términos futboleros, no es quien busca ser goleador o goleadora del campeonato, sino quien puede y sabe asistir al resto para que festeje sus propios goles.

Francisco di Paola

CEO
di Paola Latina

Primero, ser buena persona, no creo que haya buenos líderes que sean malas personas, porque el liderazgo mal ejercido es otra cosa. Segundo, tiene que saber escuchar y conversar. También tiene que saber rodearse y, por supuesto, tener magia, saber comunicar y estar súper comprometido y tener mucha pasión por lo que hace.

Alejandro Terzi

Chairman
Ignis Media Agency

El liderazgo es una destreza que tiene componentes emocionales y racionales, como casi todas las actividades humanas. Todas las destrezas racionales pueden ser adquiridas, entrenadas y desarrolladas a través de la capacitación formal de la mayoría de las escuelas de negocios del mundo. El desafío, a mi juicio, son las destrezas emocionales, como la empatía, la integridad y el coraje, por citar las más destacadas, que resultan ser claves para lograr que una persona tenga la autoridad necesaria para poder liderar. A diferencia del poder, que es propio del lugar que la persona ocupa físicamente o es conferido por una investidura, la autoridad no es algo que uno tenga, sino que es algo que te dan los demás y te reconocen los demás, con lo cual solo se obtiene alcanzando altos niveles en esas cualidades emocionales que llevarán al reconocimiento del conjunto humano a liderar. Y aquí es donde radica el problema, ya que algunas de estas destrezas no se pueden adquirir si no se tienen de origen. Se pueden entrenar y desarrollar en procesos de aprendizaje psicológico, pero difícilmente en universidades de negocios. De todas formas, el obstáculo real es que no se pueden adquirir si la persona no las tiene en su cajita de herramientas emocionales con la que nació. Podrá dirigir, podrá manejar poder, pero no logrará ser exitoso en una función de liderazgo genuino porque no se le concederá la autoridad necesaria por parte del conjunto humano que pretende liderar. La diferencia entre poder y autoridad suelo graficarla en una analogía que es que si un líder genuino se cae en un pantano, su equipo espontáneamente intentará rescatarlo porque ningún equipo quiere perder a su líder; en cambio, si una persona que solo ejerce el poder propio o conferido se cae en el pantano, nadie lo rescatará si no tiene la posibilidad de dar la orden de que lo rescaten. Y esta sería la pregunta que todas las personas que ocupamos puestos jerárquicos nos debemos hacer: ¿yo sería espontáneamente rescatado o debería dar la orden de que me rescaten? La respuesta que te des a vos mismo define si sos un líder o simplemente ejercés un espacio de poder.

Leticia Simon

Operations Director
Hogarth Worldwide

Creo que el concepto de liderazgo cambió durante la pandemia y trascendió el ámbito estrictamente laboral. Hoy considero que el punto clave de ser un líder –en estos momentos de tanta incertidumbre– es la escucha y la contención del equipo para identificar qué es lo que realmente necesitan las personas para tener una mejor experiencia en su día a día. En nuestra industria, la gente es nuestro motor y, en definitiva, nuestros talentos son quienes van a mover la balanza para un lado o para el otro. Más que nunca, el liderazgo debe estar centrado en las personas, y un buen líder tiene que ser el facilitador de los equipos.

Eduardo Parapugna

Latam President
GTB

Oreja. En este contexto, la cualidad más importante que un líder debe tener es escuchar. No hay dudas de que los líderes tuvieron siempre, y tienen hoy, el rol de marcar el camino y la dirección en una organización, pero en la actualidad, escuchar a cada integrante del grupo es tan importante como señalar el destino. Nunca fue más importante el trabajo colaborativo en términos de liderazgo.

 

Lucía Villamil

COO
Vendaval

No sé si tengo “la fórmula”, pero esto es lo que a mí me funciona. Es estar cerca, saber dar espacio para que las cosas sucedan y saber recibir opiniones diferentes a las propias. Pero por sobre todas las cosas, una buena líder debe tener la capacidad de saber identificar las cualidades de cada persona de su equipo para finalmente hacer que esa persona encuentre, trabajando, su mejor versión profesional.

Carlos Mazalán

CEO
Mazalán Comunicaciones

Siempre pensé que un buen líder debe ser auténtico, transparente, apasionado, coherente, empático, un poco loco y si tiene autoridad en su especialidad seguramente cantamos Bingo! Ah! Ademas de ser confiable, debe confiar en su equipo!

Enso Olocco

Gerente de Relaciones Públicas y Publicidad
Grupo Sancor Seguros

Las personas consideradas líderes siempre tienen la capacidad de manejar equipos. Ya sea por un don natural o adquirido, se transforman indefectiblemente en referentes dentro de su ámbito de actividad y quienes las rodean tienden a dejarse conducir por ellas, a respetar su criterio y sus decisiones sobre el rumbo a seguir. Otra cualidad, asociada a la anterior, es la de identificar y potenciar las fortalezas de los miembros de su equipo, consiguiendo que los talentos de uno complementen los de otro. Un buen líder, además, tiene el poder de ver más allá de lo evidente, de posar su mirada en cosas que escapan al ojo poco entrenado, y ello le permite ver el cuadro completo ante cada situación, lo cual mejora el proceso de toma de decisiones y permite lograr un equilibrio razonable entre riesgo y recompensa. Líderes hay en todas partes: en el ámbito doméstico, en el laboral, en los equipos deportivos, en la política, en las bandas de música. Y los hay, también, de diferente tipo: carismáticos, democráticos, más autoritarios… La fuente de su liderazgo también es variable, aunque generalmente proviene de un talento muy destacado para desempeñar una actividad. Pero más allá de las diferencias, lo que caracteriza a los buenos líderes, sin dudas, es su capacidad de sacar lo mejor de cada uno.