Eliana Banchik es desde el 2019 Presidenta de Michelin en Argentina, Paraguay y Uruguay. Con 22 años en la empresa, es la primera mujer en alcanzar la presidencia en una compañía de neumáticos en el país. En esta nota habla acerca de su rol y los desafíos de este liderazgo, la historia de la marca en Argentina y su visión hacia el desarrollo de la innovación y la tecnología con el fin de contribuir a impulsar un futuro enfocado en la movilidad sustentable.





Michelin



Enfocados en la movilidad

Michelin lleva más de 100 años en la Argentina, ¿cómo es la relación de la empresa con nuestro país?
Michelin es una empresa que está presente en la Argentina desde 1913. Si hacemos un racconto hacia atrás, esta es una empresa que siempre se adaptó a cualquier tipo de contexto que pudiera surgir, a nivel mundial o a nivel del país. Michelin está firmemente asentada en la Argentina. Este fue uno de los primeros países donde la compañía hizo su expansión internacional, así que siempre hubo una unión muy fuerte con nuestro país, y seguimos trabajando para contribuir a la movilidad de los argentinos. Nosotros no producimos localmente, nuestros productos son, en lo que refiere al neumático, importados principalmente de Brasil, parte de Europa y parte de Estados Unidos. La posición de la compañía es realmente un compromiso muy fuerte con la Argentina, una visión de largo plazo donde queremos seguir creciendo, desarrollándonos y contribuyendo con el país.

¿En qué proyectos están haciendo foco este año?
Acabamos de presentar, a principios de octubre, el primer neumático conectado de Argentina. Seguimos introduciendo tecnología de punta, los últimos lanzamientos en el mundo también los traemos acá, acentuando nuestro compromiso con el país y nuestra intención de seguir creciendo, de seguir consolidándonos. Tenemos una red de 175 puntos de venta distribuidos en todo el país que da servicios de manera muy profesional, y trabajamos muchísimo en eso porque también las redes tienen que adaptarse a los cambios de la industria automovilística, que al final impactan en lo que tiene que ver con neumáticos y con la movilidad. Hace pocos años presentamos la división Michelin Flotas Conectadas; es una división que presta servicios de tecnología para optimizar la gestión del transporte, esto va en línea con nuestra misión de apoyar a la movilidad sustentable, más allá del neumático, con servicios que pueden ayudar a un transportista, desde lo que tiene que ver con seguridad, con disminución de costos, con gestión de los choferes, gestión de la logística, buscando, con todas las medidas posibles, poder aportar valor.

¿Cuáles fueron las innovaciones que introdujeron recientemente en cada línea de negocios?
En todas las divisiones estamos trabajando de una manera muy fuerte y enfocada en neumáticos más masivos de auto y camioneta, donde lanzamos el neumático Michelin Pilot Sport Cup 2 Connect, que es el primer neumático conectado. En tecnología de punta, en la división de neumáticos de camión y ómnibus también trabajamos muy fuertemente, continuamos brindando productos que permiten disminuir de una manera muy importante el costo de los transportistas, a través de mayor durabilidad, de menor consumo de combustible, a través de la tecnología del recapado Michelin que permite tener un neumático nuevo otra vez. En la división agrícola presentamos recientemente nuestras orugas Camso, un producto totalmente innovador destinado a un uso específico del campo, sobre todo en terrenos difíciles y anegados, buscando disminuir la compactación, cuidando el suelo que es el principal activo que tiene hoy un productor agropecuario. También ayudando a disminuir el consumo de combustible en línea y complementando nuestra estrategia de brindar al mercado neumáticos radiales agrícolas que justamente tienen todos estos beneficios. Y en la división de servicios del área de transporte, a través de Michelin Flotas Conectadas, seguimos trayendo la última tecnología, apoyando a los transportistas para que a través del monitoreo y la gestión de su flota tengan un negocio más seguro, trabajando a la par de ellos para ayudarlos en la gestión de las flotas. Estamos apostando a cada negocio y entendiendo las necesidades particulares de cada uno de los segmentos.


"La posición de la compañía es realmente un compromiso muy fuerte con la Argentina, una visión de largo plazo donde queremos seguir creciendo, desarrollándonos y contribuyendo con el país".

¿Cómo está posicionada la marca en el mercado?
La marca es muy reconocida y muy querida por los argentinos. En términos de neumáticos, es la marca de mayor valor para el público argentino, según lo que venimos estudiando y lo que se va dando en los distintos segmentos del mercado. Es una marca reconocida históricamente, llevamos más de 100 años de presencia en la Argentina, y los consumidores, los transportistas, los productores que han probado nuestros productos, saben que son los más seguros del mercado. Algo importante también es que son los más seguros del primer al último kilómetro, lo han podido constatar con hechos a lo largo de todos nuestros años de presencia en la Argentina. El transportista también valora muchísimo la marca Michelin porque sabe que le ayuda a buscar los costos de la operación; lo mismo el productor agropecuario, que probó nuestros neumáticos radiales y entonces valora y se da cuenta cómo impactamos en la productividad de su campo. También porque tenemos un servicio de asesoramiento técnico que nos permite estar cerca de los transportistas, de los usuarios y, a través de la red de puntos de venta Michelin, de los consumidores, de forma tal de asesorarlos durante toda la vida del neumático y el ciclo que sigue. Y con Flotas Conectadas, en el día a día de sus negocios.

¿Cómo trabajan la comunicación hacia los distintos públicos?
Vamos mirando cada público en particular y cada mensaje. Para la última campaña de conductor responsable, en la que le hablamos a un público más joven, tuvimos que readaptar la forma en que nos comunicábamos. Normalmente comunicamos a un público un poco más grande en términos de edad, entonces fuimos buscando dónde estaban los jóvenes y cuáles eran los mensajes, apelando también a lo lúdico, que es la forma más fácil para que se genere el cambio de hábito. Estamos lanzando, con el Ministerio de Transporte y con la FIA, una campaña de seguridad vial destinada a jóvenes, que es el público más vulnerable en términos de posibilidad de tener accidentes de tránsito. Es una campaña muy fuerte, que la hacemos por tercer año consecutivo, con el objetivo de cambiar hábitos de manejo en el día a día, con medios no tradicionales para nosotros, a través de juegos, de aplicaciones, de influencers. En lo que es el transporte profesional, trabajamos mucho el uno a uno para poder entender el negocio del transportista. Por ejemplo, en el negocio de un productor agropecuario buscamos entender cuál es su necesidad, cuál es su realidad y, en base a eso, si hablamos de neumáticos, cuál es el mejor producto para este tipo de utilización; y respecto a Michelin Flotas Conectadas, cuál es la mejor solución para la problemática y la situación de negocio de cada uno de los clientes.

En cuanto a la industria, ¿cuáles son los principales desafíos?
La industria del neumático es una industria que se recuperó después del efecto de la pandemia, donde la gente utilizaba menos el vehículo, disminuyó también el tema de la movilidad para irse de vacaciones en el segmento masivo. En el segmento transporte no hubo tanto parate porque los camiones siguieron rodando, transportando mercadería. Vemos que los mercados se recuperan, es una industria que siempre tiene su dinámica, que sostiene ciertos niveles porque la gente necesita y utiliza el auto. En este sentido, en el hoy está muy bien y es una industria que tiene el gran desafío de prepararse para el futuro en términos de sustentabilidad, en términos de compromiso medioambiental, de la nueva movilidad de los conductores y cómo la industria va a adaptarse a estos cambios y a estos desafíos.


"Nosotros no hablamos de neumáticos, hablamos de movilidad y de lo que tiene que ver con el desarrollo en el neumático e incluso más allá del neumático. La innovación es algo que nos caracterizó siempre, es parte del ADN de Michelin".

¿Cómo trabajan en materia de sustentabilidad?
Tenemos una visión de ser totalmente sostenibles, para eso presentamos en el mes de abril un programa que se llama Michelin en Movimiento, con objetivos muy claros de cara a 2030. Cuando hablamos de sustentabilidad, entendemos que tiene tres pilares fundamentales. Lo que tiene que ver con el crecimiento, tanto en términos de participación de mercado, de crecimiento de negocios, que es lo que nos va a dar los recursos para seguir invirtiendo en tecnología, en innovación, y nos permite seguir con este compromiso. Por otro lado, las personas para quienes trabajamos, nuestros clientes que están en el centro de nuestras decisiones. Entonces, un foco muy fuerte en lo que tiene que ver con las personas y también con el planeta, entendiendo que dentro del planeta está la parte medioambiental, pero también están las sociedades con las que interactuamos. Es una lógica inclusiva, tenemos que estar todo el tiempo considerando estos tres aspectos y buscando el correcto equilibrio en cada una de las decisiones que tomamos. En este programa presentamos objetivos concretos, indicadores que tienen que ver con el planeta, con el impacto ambiental, con el crecimiento. Estos indicadores son públicos, transparentes y se van midiendo a lo largo de los años.

¿Cómo se consigue el equilibrio entre sustentabilidad e innovación?
El grupo Michelin, cuando habla de movilidad sustentable, tiene una visión mucho más amplia. Nosotros no hablamos de neumáticos, hablamos de movilidad y de lo que tiene que ver con el desarrollo en el neumático e incluso más allá del neumático. Todo lo que tiene que ver con innovación, con tecnología, con aprender de otras industrias para poder aplicarlo dentro de la nuestra y viceversa, es lo que va a permitir el desarrollo futuro de la movilidad en general. La innovación es algo que nos caracterizó siempre, es parte del ADN de Michelin. Fuimos los primeros en traer el neumático radial a Argentina, el radial de camión, el de camioneta, el primer radial agrícola. Y los mercados fueron hacia eso, porque son tecnologías muy superadoras, que sí o sí vienen a marcar una diferencia y una eficacia mucho más fuerte, y una seguridad más marcada en términos de transporte. Hoy los neumáticos radiales –que es una tecnología descubierta y patentada por Michelin–, son los que usamos nosotros, los de auto y camioneta; y en el caso del transporte, más del 95% son radiales. Cuando se prueba este tipo de tecnologías, es un paso que dan adelante los consumidores y después es muy difícil volver atrás, porque hay un salto cualitativo en la movilidad. En los 90 trajimos también los primeros neumáticos de baja resistencia al rodamiento. Siempre es una característica de Michelin y se ha manifestado en el mercado argentino: productos con mayor tecnología, con mayor innovación, que realmente impactan en la movilidad de todos. Y para eso, evidentemente, la empresa tiene que invertir en recursos. Tenemos un centro de tecnología compuesto por más de 6000 profesionales que trabajan día a día para todo lo que tiene que ver con investigación y desarrollo.


"En la industria en general soy la primera mujer en dirigir una empresa de neumáticos, y podemos ver en el rubro automotriz que todavía no hay muchas mujeres dirigiendo compañías, así que es un camino que hay que recorrer. Yo lo tomo como un desafío a nivel personal y profesional, para poder contribuir con eso, contando experiencias, aplicando políticas".

¿Trabajan localmente en investigación y desarrollo?
Depende del momento. Argentina es un lugar y un centro de pruebas de neumáticos, realizamos muchas pruebas, tanto de lo que es consumo del combustible como de durabilidad. Argentina, dentro de lo que es Sudamérica, tiene una topografía muy particular, muchos caminos rectos de alta velocidad que nos distinguen, por ejemplo, del resto de Sudamérica, que tiene muchas más curvas, subidas y bajadas. Esto permite hacer algunas pruebas un poco más extremas. También hay un trabajo conjunto que tiene que ver con la inteligencia colectiva de trabajar en anticipar tendencias de mercado. En algunos casos hacemos alianzas con empresas estratégicas que están desarrollando cierta tecnología, así que es un trabajo multipaís, multidisciplinario, súper abarcativo.

¿Cómo trabajan en el área de seguridad?
Decimos siempre que lo que separa al vehículo del asfalto es el neumático. Yo como mamá, tengo dos hijos que llevo en mi auto al colegio, y ante una situación de riesgo, tener un neumático que me frene cuatro metros antes que un neumático de otra marca, realmente es la diferencia ante tener un susto o tener una experiencia mala. La seguridad la trabajamos de una manera abarcativa. En lo que es el transporte de carga, a través de la división de servicios de Michelin Flotas Conectadas, podemos ayudar a que los choferes puedan tener una conducción más segura, trabajando en criterios de alerta, en activaciones directamente en la cabina, alertando al chofer para que pueda hacer cambios en lo inmediato en su conducción. Hacemos rankings de choferes para premiar y destacar a aquellos que tienen conducciones de manejo en esta línea.

¿Cómo ves el rol de la mujer en la industria automotriz?
Si tengo que hablar de mi propia experiencia, estoy en Michelin hace 22 años, trabajé en otras empresas antes que no eran del sector, pero nunca tuve problemas por ser mujer. Michelin en ese sentido es una empresa cuyos valores tienen el respeto a las personas como un pilar muy importante. Es una empresa que además entiende la diversidad en sentido amplio, con un respeto profundo por las diferencias, porque entendemos que justamente ser diferentes es lo que contribuye a poder tener una mirada diversa. En Argentina hace más de 10 años que en el equipo de dirección la mitad somos mujeres. En la industria en general soy la primera mujer en dirigir una empresa de neumáticos, y podemos ver en el rubro automotriz que todavía no hay muchas mujeres dirigiendo compañías, así que es un camino que hay que recorrer. Yo lo tomo como un desafío a nivel personal y profesional, para poder contribuir con eso, contando experiencias, aplicando políticas. Nosotros adherimos al programa de los principios WEPs de empoderamiento femenino de ONU Mujeres. Más allá del adherir, cuando uno se plantea de manera activa mejorar en pos de la diversidad de género, también es un programa que nos permite aprender e incorporar mejores políticas. Lo mismo que en el programa ReconstruiRSE, junto con el Ministerio de Transporte de la Nación, donde también trabajamos en la mesa de género. En esta industria en particular, por ahí está un poco más atrasada y vale la pena reforzar, contar historias, mostrar que se puede, tanto para las empresas también como para las mujeres para animarse a derribar este techo de cristal e inspirarlas a poder continuar y desarrollar una carrera exitosa en este sector, que no es un sector masculino, pese a lo que se cree. Hoy, cuando vamos a comprar un auto, vemos que aproximadamente un 40% o 50% son mujeres que están al volante de los vehículos. Hay que entender que es un mercado para nosotras y que tenemos que ser diversos para también entender al consumidor que nos está comprando.


"Michelin está firmemente asentada en la Argentina. Este fue uno de los primeros países donde la compañía hizo su expansión internacional, así que siempre hubo una unión muy fuerte con nuestro país, y seguimos trabajando muy fuerte para contribuir a la movilidad de los argentinos".

¿Cómo fue el trabajo interno que han hecho en materia de diversidad?
Hicimos un trabajo fuerte –que coordiné yo para toda la región– para pensar y reflexionar cómo poder tener más presencia femenina en el área comercial. Fue un trabajo de más de 40 personas de todos los países de la región, donde trabajamos fuertemente en un diagnóstico, haciendo entrevistas desde el CEO de la compañía hasta mujeres que habían dejado la empresa, entendiendo los porqués. Y de ahí, fuimos pasando por jefes, mujeres que están ahora en el área comercial, mujeres que habían pasado a otras áreas, hombres que trabajan en el área comercial. A partir de este análisis definimos cuatro áreas de trabajo. Una tiene que ver con la atractividad: poníamos un aviso, pero solo se presentaban hombres, lo cual nos llevó a hacer una autocrítica, empezar a pensar “tengo que posicionarme primero como una empresa empleadora de mujeres, tengo que contar que es un puesto que pueden realizar mujeres, tengo que mostrar y contar que tenemos beneficios que permiten, por ejemplo, a las mujeres que son madres, transitar su carrera y tener una maternidad plena dentro de la compañía”. Teníamos que cambiar el mensaje. Nos hizo replantearnos y cuestionarnos todas las formas. Y trabajamos también en el día a día, en el trabajo de las mujeres, en la proyección de carrera y –algo que es súper importante– en verificar que haya un ambiente seguro de trabajo. Tenemos, por ejemplo, una línea ética de denuncias que está abierta tanto para personal interno como para proveedores y clientes. También trabajamos en cambios culturales, en términos sobre todo de microagresiones o preconceptos, cambiar estos prejuicios inconscientes que todos tenemos y tenemos que modificar. Trabajamos en grupos de contención, en crear una red de mujeres. Vimos también que las mujeres están en alguna situación que es un poco border, que no es para ir a una denuncia a una línea ética, pero a la mujer le incomoda, entonces creamos grupos de contención para poder hablar de estos temas, contar casos que nos habían pasado a cada una y pensar juntas la mejor forma de resolverlos y encararlos. Esto es parte de todo el programa, además de ciertos beneficios que favorecen a la mujer en términos de trabajo, que también se aplican a hombres. Entendemos que es un cambio cultural que tenemos que apoyar, un trabajo súper ambicioso, abarcativo, pero ya vemos resultados de impacto.

Mariano Ponticelli


¿Qué condiciones debe tener un buen líder?
Tiene que ser inspirador, tiene que ser apasionado con lo que hace, que es lo que le permite inspirar a otros. Tiene que estar orientado a las personas, a los resultados y al medioambiente, este triángulo de la sustentabilidad lo tiene que tener en cuenta. Tiene que ser empático, sobre todo en estos tiempos que nos tocaron atravesar, creo que aprendimos mucho que la empatía es clave también para poder liderar y acompañar al equipo.

¿Tu lugar en el mundo?
Con mi familia y mis amigos, ese es mi lugar.

¿Qué consejo le darías a alguien que está empezando su carrera?
Primero, que haga lo que le guste, que esté contento o contenta de ir a trabajar, eso es lo fundamental. Mantener los principios, los valores y perseverar. Cuando uno hace algo con pasión, con perseverancia, con ganas y tiene las competencias, no puede otra cosa que irle bien.