Un grupo de destacados profesionales de la industria fue convocado por Dossier para elegir a los ganadores del Lápiz de Oro Digital del primer semestre de 2021. El jurado fue presidido por Ezequiel Arslanian, Director Ejecutivo de Accenture Interactive Hispanoamérica, y se reunió virtualmente a través de Zoom para definir la votación. Los profesionales que participaron fueron Arslanian, Ezequiel (ACCENTURE INTERACTIVE); Campos, Juan (JC MARKETING); Decurnex, Esteban (SWISS MEDICAL); Iglesias, Andrés (KARDUMMEN); Jardón, Ignacio (MUTATO); Konsol, Nicolás (MICHELIN); Marenco, Juan (BE INFLUENCERS); Martins, Juan (INDIA BUENOS AIRES); Martty, Matías (ISOBAR); Michanie, Guido (PML DIGITAL MEDIA); Mujica, Coco (361 ARGENTINA); Nascimbene, Martín (GRUPO PETERSEN); Orsolini, Leo (DIGITAS BUENOS AIRES); Peláez, Rodrigo (LA AGENCIA PUBLICIDAD); Pelzel, Felipe (WILD FI); Perrone, Romina (GREY ARGENTINA); Piagentini, Gabriela (MEDIFÉ); Rodríguez, Pablo (UNILEVER); Salamanco, Ezequiel (ZURICH ARGENTINA); Simón, Leticia (HOGARTH ARGENTINA); Spano, Pablo (CLARÍN); Vago, Germán (TYC SPORTS); Vásquez, Paz (DANONE ARGENTINA); Wengier, Bernardo (ALMACÉN).

LÁPIZ DE ORO DE MARKETING DIRECTO E INTERACTIVO
PRIMER SEMESTRE

Campañas 100% digitales



“High Cost”
Agencia: HOY BUE
Anunciante: Flybondi

La campaña demuestra que siendo low cost todo el año, Flybondi no necesita de las ofertas para tener ofertas. Para el Hot Sale, decidió sumarse con precios especiales y, con cero presupuesto, había que destacarse en una fecha en la que todas las marcas se vuelven low cost y bombardean con ofertas. La marca aprovechó el momento para contar su verdad: que no necesita de un Hot Sale para dar buenos precios, ya que da los mejores precios todo el año porque es “ultra low cost”.



COO: Pilar Lopardo
CCO Latam: Tony Waissmann
Directores creativos:María Luján Donaire, Hernán Damilano, Damián Palopoli y Santiago Ledesma
Redactores: Jack Fonseca y Nicolás Trapanese
Directores de arte: David Núñez y Santiago Estévez
Productora: Maite Orlievsky
Edición: Juan Sebastián Guzzo, Nicolás Castellano y Candela Arias
Responsables por el anunciante: Federico Pastori y María Angélica Benetti






“Movemos conciencia”
Agencia: The Juju
Anunciante: Cabify

En el Día Internacional de las Mujeres, Cabify y The Juju presentaron una campaña con el objetivo de visibilizar a mujeres argentinas inspiradoras. “¿Cómo llegó?” es el nombre de una acción especialmente pensada para redes sociales, donde a través de capítulos que recorren brevemente su historia y su lucha se conoció la vida de mujeres que hoy son nombres de calles. Mientras que con “Murales”, a través de la expresión artística de una agrupación de mujeres muralistas argentinas, se buscó llevar a las calles a aquellas mujeres relevantes de nuestra historia que hoy no tienen una con su nombre, pero que, sin dudas, deberían tenerla.



DGC: Nicolás Zarlenga y Federico Plaza Montero
COO: Lucila Castellani
Productor ejecutivo: Emiliano Alvarenga
Directora de estrategia: Sol Garrós
Directora de arte: Iara Gauna García
Redactora: Evelyn Sánchez
Jefa de producción: Micaela Picco
Productor: Nicolás Giarraca
Supervisora de cuentas: Sofía González Bonorino
Estratega: Martina Aliano
Directores de animación: Javier Reboursin y Andrés Gatti
Banda y sonorización: Perro Lobo
Voz en off: Julieta Pink
Responsables por el anunciante: María Florencia Sassone y Ángeles González Lobo






“Hasta las bolas”
Agencia: The Juju Argentina
Anunciante: Apertura

Todos los años miles de turistas visitan en Nueva York la estatua del Toro de Wall Street y hacen fila para frotar sus testículos, ya que, como dice la leyenda, quienes lo hacen lograrán tener “buena suerte”. En el marco de los festejos de su 38.° aniversario, Apertura, junto a The Juju, se trasladó hasta la capital mundial financiera con un manto rojo para frotar “las bolas” del famoso toro. Con esa tela, que viajó de nuevo hasta el país, se armaron cientos de llaveros que fueron entregados en una acción de marketing directo junto a la revista.



DGC: Nicolás Zarlenga y Federico Plaza Montero
Directora general de cuentas: Paula Medina Rivero
Supervisora de cuentas: Belén Cruz
Productor ejecutivo: Emiliano Alvarenga
Productor: Nicolás Giarracca
Director de arte sr.: Nicolás Feldman
Redactor sr.: Marcha Bellusci
Equipo creativo: Juan Marinelli y Franco Vachetta
Productora: Huinca Cine
Dirección: Nacho Del Campo y Tomás Seivane
Banda y sonorización: Perro Lobo
Responsable por el anunciante: Mariana Sussanich Chao (Gerenta de Marketing de El Cronista y Apertura)





Marketing viral



“Gol de Oro”
Agencia: Mercado McCann
Anunciante: TyC Sports

A 35 años del mejor gol de todos los tiempos, TyC Sports revive la obra maestra de Diego en el Mundial 86 con el testimonio del propio Maradona grabado para este homenaje y de todos los testigos. “¿Dónde estabas el día del gol de Diego a los ingleses?” es la pregunta que da lugar a los testimonios de Nery Pumpido, Sergio Batista, Jorge Burruchaga, Héctor Enrique, Berny Ulloa (Juez de Línea de Argentina vs. Inglaterra) y Gary Lineker, entre otros, quienes reconstruyen cada secuencia de la obra de arte de Diego.








“Semáforo concientizador”
Agencia: Almacén
Anunciante: Honda Motor de Argentina / Honda Safety

En el marco de la campaña de Safety, la agencia y la empresa japonesa desarrollaron un semáforo que detecta motociclistas que están sin casco. Hasta que el conductor no se lo pone, el semáforo no cambia a verde. Para dar a conocer la importancia del uso de casco se desarrolló esta acción en el Municipio de Campana. Para eso se eligió la tecnología como facilitadora de esta necesidad. El semáforo fue la excusa para volver a hablar de la importancia del uso del casco. El desafío final era cambiar el mal hábito que tienen 4 de cada 10 personas que andan en moto en Argentina. Se sembró la acción en redes con un video posteado por una influencer en TikTok. En solo 24 horas escaló a niveles impensados: 11 millones de vistas, 2 millones de me gusta y casi 100 mil compartidos.



Directores generales: Daniel Onorato y Caio Lucini
Directores generales creativos: Walter Onorato y Diego Duprat
Directores creativos: Damián Palopoli y Santiago Ledesma
Redactor: Rodrigo Scaff
Director de arte: Leandro Abregu
Director de cuentas: Federico Mauri
Ejecutivo de cuentas: Jaime Vaca Guzmán
Productor audiovisual: Marcelo Soruco
Coordinadora: Silvia Bruno
Productora: Potrero.tv
Director: Hernán Bargman
Banda: Swing Música
Responsables por el anunciante: Diego Coelho, María Fernanda Ledesma Padilla, Martín Montenegro, Almendra Murillo y Natalia Perrone






“De boca en boca”
Agencia: Digitas/Publicis Buenos Aires
Anunciante: Mondelez / Beldent

En el marco de la campaña “Necesitamos voces frescas”, desarrollada por Digitas/Publicis Buenos Aires para Beldent; Ecko, uno de los traperos más famosos de América Latina, cocreó junto a sus fans el hit musical “De boca en boca”, que refleja lo que piensa y siente una generación entera. Creatividad y data se unieron dando por resultado este tema, compuesto por Ecko y basado en los miles de inputs de sus fans. Un algoritmo de machine learning detectó las cinco tensiones más frecuentes que aparecían en las frases y pensamientos compartidos por los jóvenes: desamor, anti-hateo, verdad, futuro y frescura



Managing director: Juan Cáceres
Regional creative chairman de Publicis Groupe: Fernando Bellotti
Director general creativo experience: Leo Orsolini
Director general creativo: Fabio Mazia
Director creativo: Alberto Fernández
Equipo creativo: Martín Racca, Nahuel Villagra, Martín Pettinari, Christian Arias, Estela Ferrandis y Arnaldo Aldana
Director de client services: Lucas Piacentini
Supervisora de cuentas: Bernardita Mussa
Director data science & engineering: Cristian Laiun
Business intelligence manager: Máximo Romano
Equipo data analyst: María Sol Ceresetto y Eugenia Delpau
Brand planner: Esteban Minoyetti
Experience planner: Juan Ciarlo
Social media manager: Dora Gonzales
Media director: Juan Strassera
Media coordinator: Alejandro Díaz
Media planner: Daniel Devia
Director de producción: Berty Giménez y Brotons
Jefe de producción: Federico Puricelli
Productora por la agencia: Cynthia Fornero
Productora: Landia
Música: Pendex Music
Responsables por el anunciante: Eugenia Krismancich, Carolina Miranda y Marcos Bertolosso