Se llevó a cabo la elección del Lápiz de Oro de Medios del primer cuatrimestre de 2021. El jurado organizado por Dossier se realizó a través de una reunión por Zoom en la que participaron destacados profesionales de la industria, y fue presidido y auditado por Papón Ricciarelli, CEO de Don. Los jurados fueron Baccaro, Hernán (CLARÍN); Basteguieta, Fabián (HUMAN CONNECTIONS MEDIA); Belzunce, Carolina (BANCO ITAÚ ARGENTINA); Bergés, Agustín (LA NACIÓN); Bramajo, Diego (IND. QUÍMICAS Y MINERAS TIMBÓ); Canónaco, Leandro (PELG); Caruso, Leandro (YPF); Casas, Claudio (MHS MEDIOS); Cataldo, Silvana (TELECOM ARGENTINA); Cirigliano, Gabriela (TYC SPORTS); Civit, Sebastián (MIDIOS); De Sousa, Santiago (BBVA); Ezquerra, Andrea (GRUPO CEPAS INTL.); Felizola, Matías (GRUPO ARCOR); Fielder, Martina (BANCO GALICIA); Guirado, Martín (IPG MEDIABRANDS); Hellstrom, Patricio (LA CAJA); Iapichino, Luciana (GRUPO PETERSEN); Jones, Ezequiel (UNILEVER); José, Mercedes (GENERAL MOTORS); Lammardo, Martín (GROUPM - MINDSHARE ARGENTINA); Larken, Stephanie (AMERICAN EXPRESS); Maetakeda, Pablo (PUBLICIS GROUPE - ZENITH MEDIA); Montefiore, Marcelo (GLOBAL MIND / IPROSPECT); Pérez Millón, Gabriela (L’ORÉAL ARGENTINA); Picot, Denise (COCA-COLA DE ARGENTINA); Rapino, Laura (DANONE ARGENTINA); Rey Blanco, Carolina (GODREJ ARGENTINA); Ricaldoni, Lucía (CAAM); Ricciarelli, Papón (DON); Rozados, Silvina (CERVECERÍA Y MALTERÍA QUILMES); Ruiz, Cecilia (VIACOMCBS); Sabha, Carolina (HAVAS); Santuccio, Daniel (PHD ARGENTINA); Schamber, Joaquín (MERCADO LIBRE); Sigal, Gabriela (PUBLICIS MEDIA); Spataro, Alejandro (SWIFT); Tiévoli, Analía (VORTERIX); Trotta, Rubén (AXION AGENCIA DE MEDIOS).






LÁPIZ DE ORO MEDIOS PRIMER CUATRIMESTRE



“Semáforo concientizador”
Agencia: Almacén
Anunciante: Honda Motor de Argentina / Honda Safety

En el marco de la campaña de Safety, la agencia y la empresa japonesa desarrollaron un semáforo que detecta motociclistas que están sin casco. Hasta que el conductor no se pone el casco, el semáforo no cambia a verde. Para dar a conocer la importancia del uso de casco se desarrolló esta acción en el Municipio de Campana.
El objetivo de la acción fue volver a poner el tema del uso de casco en la agenda. Para eso se eligió la tecnología como facilitadora de esta necesidad. El semáforo fue la excusa para volver a hablar de la importancia del uso del casco. El desafío final era cambiar el mal hábito que tienen 4 de cada 10 personas que andan en moto en Argentina.
Se sembró la acción en redes con un video posteado por una influencer en TikTok. En solo 24 horas escaló a niveles impensados: 11 millones de vistas, 2 millones de me gusta y casi 100 mil compartidos.



Directores generales: Daniel Onorato y Caio Lucini
Directores generales creativos: Walter Onorato y Diego Duprat
Directores creativos: Damián Palopoli y Santiago Ledesma
Redactor: Rodrigo Scaff
Director de arte: Leandro Abregu
Director de cuentas: Federico Mauri
Ejecutivo de cuentas: Jaime Vaca Guzmán
Productor audiovisual: Marcelo Soruco
Coordinadora: Silvia Bruno
Productora: Potrero.tv
Director: Hernán Bargman
Productor ejecutivo: Claudio Córdoba
Productores: Hernán Acuña y Luis Castellano
Locutor: Marco Tiraboschi
Banda: Swing Música
Responsables por el anunciante: Diego Coelho, María Fernanda Ledesma Padilla, Martín Montenegro, Almendra Murillo y Natalia Perrone






“Tentate o testeate”
Agencia: HOY Buenos Aires
Anunciante: Grupo Newsan / ATMA

En el marco de la campaña “Olorcito a desayuno”, HOY BUE y ATMA crearon una activación interactiva llevada adelante en los principales shoppings de CABA, la cual buscó colaborar en la detección temprana del COVID-19.
La pérdida del olfato es uno de los síntomas más característicos del virus, por lo cual la marca invitó a la gente a estar mucho más atenta a los síntomas mientras que apelaba a la responsabilidad colectiva en aquellos lugares de la vía pública donde debemos cuidarnos más.
Lo que se veía en las pantallas de los shoppings no parecía ser más que una simple publicidad; lo cierto es que al acercarse los carteles emanaban el aroma de lo que se veía en la foto (tostadas, café, jugo de naranja, entre otros). La propuesta era que si la persona no percibía el olor se comunicara de inmediato con la línea de WhatsApp del Ministerio de Salud de la Nación.



Managing director: Pedro di Risio
COO: Pilar Lopardo
CCO Latam: Tony Waissmann
Directores creativos: María Luján Donaire (Malu) y Hernán Damilano
Redactor: Iván Castillo
Director de arte: Federico Landajo
Directora de producción: Maite Orlievsky
Productora por la agencia: Candelaria Arias
Productor fotográfico: Rolando Lambert
Fotógrafo: Lucas Valega
Productora: Walden Studio
Director: Guido Cassini
Productora de música: Twins Music
Responsables por el anunciante: Marcelo Romeo, Jimena Alcibar y Sol Rodrigo






“Una dosis de responsabilidad”
Agencia: Publicis Groupe
Anunciante: Fabogesic
Agencia de medios: Publicis Media Digital

La automedicación llegó demasiado lejos: las personas toman analgésicos como caramelos. El 50% de los argentinos se automedica, causando más de 60 muertes por día y 100 mil hospitalizaciones por año. Para detener este hábito tan peligroso, primero había que generar consciencia: “Una dosis de responsabilidad” es una campaña de analgésicos que incita a no tomarlos. El comercial puso el problema de la automedicación sobre la mesa, mostrando que los dolores, a veces, son un síntoma saludable. Para concientizar también en el punto de venta se creó el pack automedicación, que ofrecía alternativas saludables para aliviar los dolores más comunes. La campaña también desalentó las búsquedas de síntomas en Google: aquellos usuarios que buscaron “cómo aliviar los dolores más comunes” fueron impactados con anuncios contra la automedicación. Estos mensajes también corrieron en redes sociales y banners. Se creó una landing con tutoriales y tips. Y para quienes seguían doloridos, se les ofreció coordinar consultas online con médicos.
Resultados: Aumentaron un 235% las visitas al sitio, un 36,8% las búsquedas en Google, un 206% las e-consultas con médicos, con un 94% de sentiment positivo.



CCO: Fernando Bellotti
Director general creativo: Fabio Mazia
Directores creativos: Francisco Bledel y Alberto Ezequiel Fernández
Directora de cuentas: Ana Leiro
Directores de arte: Martín Pettinari y Estela Ferrandis
Redactores: Christian Arias y Arnaldo Aldana
Productora: Landia
Director: Agustín Carbonere
Productores ejecutivos: Adrián D’Amario y Diego Dutil
Line producer: Ludmila Herms
Música: Fernando Martino
Agencia de medios: Publicis Media Digital
Coordinadora de cuenta: Inés Irizar
Responsable por el anunciante: Cristián Dal Pogetto (Responsable de Marketing)